lunes, 5 de noviembre de 2018

Viaje a Holanda con Geograns


Hace ya mucho tiempo que no escribo en el blog. Como siempre, empiezo muy fuerte y luego voy perdiendio algo de interés, tambiés es que tengo tantas cosas que me atraen que todo no lo puedo abarcar. Otra causa de la poca dedicación al blog ha sido el accidente que sufrí en un autobús de la EMT, en concrto el 81

El día 14 de diciembre del 2014, sufrí, como consecuencia de un frenazo brusco del autobus 81, una caída de nalgas y me produjo una fractura de acuñamiento de la T12, lo que ha hecho que esté casi un año sin poder andar y aun ahora cuando ando sufro dolor en la pierna derecha. Estoy yendo a un quiropráctico a ver si con sus manipulaciones me corrige y me coloca bien las vertebras.

A pesar de todo ello, este año ya he hecho alguna salida con Artemi y el grupo de Geograns, una de esas salidas fue a visitar Játiva y a Canals a ver la "crema"de la hoguera en honor a San Antón. Cenamos en Montesa y luego fuimos a Canals a ver la hoguera.

Pero el viaje que más me interesa nombrar es el viaje que organizó Artemi a Holanda , concretamente a Wageningen. una ciudad que se encuentra situada en la orilla norte del río Rin. Es famosa por su universidad dedicada a las ciencias naturales y donde Artemi está trabajando estos últimos meses.

 Es también famosa porque en esta ciudad el 6 de mayo del año 1945 se firmó la capitulación por un general alemán y otro canadiense   dando fin  a la Segunda Guerra Mundial. Fue en el hotel Wereld y todos los años por estas fechas se hace  una gran celebración en esta ciudad y justamente este año lo pudimos ver.

 

  La conmemoración comenzó el día 4 . Ese día se homenajeó a los judios que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, sólo en esta ciudad murieron, creo que alrededor de 300 personas, más o menos es lo que calculé contando los nombres que hay en el monumento.






Colocamos una piedrecita pues según dijeron, los judios prefieren una  piedra que dura, a flores que se marchitan.




En el monumento donde estaban los nombres había un banda de música, mantuvimos unos minutos de silencio y luego mientras la banda tocaba música, fueron pasando distintos estamentos de la ciudad y colocaron flores. Antes se escucharon unas palabras pero claro yo no entendí nada.
   El día 5 fue ya un día festivo y alegre, había música en varias plazas, pero anteriormente a las 15 horas se celebró un desfile militar. Pasaron veteranos de varios paises con vehículos militares. Fue emocionante pues claro está eran personas mayores, algunos en silla de ruedas.
A las 17 horas ya empezó la música en las plazas, era una fiesta ya enfocada a la gente joven. Empezó pronto y a las 12,30 acababa toda la música. Empieza mucho antes que en España y termina también mucho antes, ahora la suciedad en las calles después de una fiesta de ese tipo yo creo que parecido a España.
Fue un viaje muy bonito, aunque para mi algo pesado porque había que caminar mucho y eso que yo no caminé tanto.